«Ciencia ficción»

Estándar

Todos las novelas (decentes) de ciencia ficción atraen y claramente nos van a gustar. No porque sean buenas, sino por ese espíritu aventurero que tenemos, ese espíritu que desarrollamos de niños con la facilidad de creer fielmente en la magia. Esa magia que se convierte en situaciones inimaginables —bajo estructuras científicas y tecnológicas fuera de este mundo— que con nuestra tecnología, o lo que conocemos del universo, aún no se podrían llevar a cabo. 

Por eso me niego a leer una novela más del género; verbigracia, «The maze runner». Porque no sabría discernir la calidad de la novela, y esto por un simple hecho, después de Wells, Bradbury y Asimov, la ciencia ficción dejo de innovar; no digo que todo sea un refrito de ellos, pero sentaron unas bases que nadie más se ha atrevido a desobedecer. Después de ellos se perdió la inclinación natural del género a convertirse en literatura, simplemente no lo es. Son novelas que quedan atrapadas en un sistema que no ha sido renovado, y mientras alguien no se atreva a romper con ellos no vale la pena gastar el tiempo leyendo libros de autores que en su mayor parte se han vuelo juveniles; juveniles porque no tienen la visión de escribir sobre su propia línea, tienen que explotar la creencia de los jóvenes en mundos distintos, en evasiones de sus situaciones particulares. ¿Es que no se dan cuenta que simplemente les atrae el que la muerte de los personajes sea algo tan nimio gracias a esos saltos espacio-temporales? Sé que no todos son así, pero generalmente esa peculiaridad llama y endulza, genera un lento olvido de los sucesos a través del manejo (a veces mediocre) del espacio- tiempo creado especialmente para la ocasión. 

Odio decir esto —más porque amo la ciencia ficción, y porque me contradigo en este mismo texto—, pero no saben nada si sólo leen este género moribundo.

Como actualización: Leí más libros del género y mi opinión no solamente sigue en pie, sino que ahora la apoyo con mayor fervor; empero, ahora entiendo que la culpa no la tienen las novelas, más bien la tienen los lectores exagerados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s