«¿Diferencia o identidad?»

Estándar

Desconozco qué saldrá de aquí.

Todo empieza en el nivel personal, la dialéctica entre ser parte de la masa y evadirnos de ésta.

Sinceramente no sé por qué no simplemente se comprende que es una síntesis lo que debemos llevar a cabo, porque es cierto que como podemos sobrepasar a los demás en ciertos aspectos, en otros somos inferiores, lo que no implica ser idénticos a todos.

Lo que me da miedo es ver que en la cientificación que se está propagando hoy en día todo va encaminado a una sociedad regulada, me da miedo porque quieren una sociedad como la descrita en “Brave new world” (Aldous Huxley), una utopía distópica. Ésa sería una sociedad sin valores éticos como hoy los conocemos, se sacrificaría la personalidad por la masa, evento que petrifica a las mentes lúcidas. Aceptémoslo, se necesitan personas que rompan los estigmas para poder evolucionar. 

Mas la otra cara de la moneda me repugna, el querer ser diferente a toda costa, sin tomar en cuenta que tenemos por naturaleza cosas en común, que por más que queramos renegar de ellas vivimos sometidos a tales. En esta posición los veo en “A clockwork orange” (Anthony Burgess), los veo queriendo ser Alex, sin darse cuenta que en el camino necesitan ayuda de los demás para ser; en otras palabras, adquirimos conciencia propia a través de los demás, existencia es coexistencia. 

Voy a la conclusión que ya di arriba, debemos sintetizarlo. Por un lado aceptar que vivimos en una sociedad de la cual necesitamos y que a la vez nos necesita; debemos apoyar a la gente que se destaque por sus méritos, que aboguen por nuevas propuestas a favor de todos; buscar el bien común a la vez que proveamos el bien personal (no descuidar a la persona por la masa y viceversa); no caer en la trampa del mal menor. Debemos ser solidarios a la vez que individualistas.

Es un trabajo por demás complejo, pero si cada quien se preocupa por ser y ayudar a los demás a ser… entonces habremos dado un gran paso para una mejor sociedad, en la que no se peleen la comunidad con la identidad personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s