«Educación»

Estándar

Y pues aquí estoy, viendo a ese equipo que hoy en día parece sin corazón, pero no vengo a hablar de eso.

Llevo dieciocho años de mi vida en alguna institución escolar y pienso «¿Acaso el sistema educativo mexicano es un fiasco?» Lo sorprendente de mi respuesta es que es afirmativa.

¿Qué nos enseñan dentro de las escuelas (hasta la preparatoria)? Simple, a ser dependientes de lo que alguien —que se pare frente a un conglomerado de estudiantes— les diga qué hacer y qué no hacer. Lo peor del caso es que ni siquiera eso se puede hacer bien, pues existen esas pérfidas personas que quieren creerse los rebeldes, haciendo tontería y media, sinceramente dan pena. Dejando de desviarme, regreso a mi posición, no se les enseña a ir a los libros, a pensar por sí solos. No, la gran mayoría se contenta con lo poco que ven (si acaso ven algo de valor) y no abogan por profundizar su conocimiento. 

¿Qué si saben unas formulitas o hacen operaciones algebraicas? ¿Qué si saben repetir cadenas de palabras «complejas» si no saben lo que significan?

De nada les sirve aprender cosas si no buscan aprovecharlo, no para satisfacer deseos financieros (puede ser eso), sino para cultivarse como personas integrales. 

Me produce pánico el ver que de seriamente crean que un número va a definir su futuro… sepan que no, puede que refleje su dedicación al «estudio», pero no es garantía de que tengan calidad en cuanto al verdadero estudiar. Con mayor horror veo los estudios sobrevalorados, no voy a entrar en detalles, que la gente busca porque únicamente lo quiere para ganar dinero para su futuro, abogando que es su pasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s