«La poesía»

Estándar

¿Qué es la poesía? ¿Acaso es el encandilar las palabras para que su dulce sonido en conjunción y que a nuestro oído suene ‘bien’? ¿O es el relatar las penas de forma acomodada, rítmica y perfecta para darle a entender a los demás lo que uno está sintiendo en el momento?

 

Sinceramente sé que no puedo tiranizar mi idea de lo que es la poesía, pero en mi percepción puedo decir que se trata de lo dicho anteriormente y aún más, pues es una forma de darse a entender a los demás sin tener que decir realmente todo lo que pase por la mente de uno en el momento; por eso es que la poesía es variopinta, por eso tenemos desde los haikus (de origen oriental) y tenemos los cantares épicos. La poesía es mil y una cosas a la vez, cosas que nos hacen volar y cosas que nos atemorizan, hasta sátiras de lo que nuestros conocidos pueden hacer (tomando la definición más extensa de ‘conocido’). 

 

(No conozco a muchos autores de poesía, así que si tienen sugerencias que quieran hacer, son completamente bienvenidas.)

 

La poesía, en su forma escrita, es simplemente una forma de comunicación con el mundo, una forma que tiene muchas reglas si se quiere hacer cultamente, forma muchas veces elíptica, lo  que no la hace fácil de descifrar. Como tal es algo muy complicado de hacer, pues [si no se tiene el talento natural] es una talacha el estarse aprendiendo a rajatabla lo que uno tiene que hacer para no violar los estatutos ya preestablecidos para un ‘poema’, más difícil es llevarlo a cabo con la sutileza necesaria. ¿Quién realmente sabe la composición poética de todas las figuras en todos los idiomas? Sin embargo, aquí hay algo complejo, pues a mi parecer un poema sólo puede ser leído en su idioma original, ya que al momento de la traducción, por más fidedigna que pueda parecer el traductor realmente goza de un momento creativo, recrea algo ya hecho; esto no quiere decir que por saber todas las formas de un idioma uno ya sabe todo lo que puede saber de poesía (repito: escrita). Regresando al punto inicial, la poesía sirve para expresarnos de forma ininteligible ante los demás, ante las personas que crean poder leerlo (claramente habrá quien sí entienda de un sopetón a que se refiere el poeta). Desafortunadamente hemos llegado a una época en donde todas las reglas del poema se han roto y en la cual se ha cultivado de manera frenética lo que es conocido como verso libre, lo cual ha hecho que muchas personas crean que si algo parece musical tiene que ser poesía, cuando realmente puede que sólo sea una prosa común y corriente.

 

Ahora, la poesía, metalingüisticamente, es algo más que una forma de comunicarse, es una  forma de sentirse, incluso de vivir; para saber esto basta con ver a Rimbaud, Baudelaire  y Bécquer, poetas que llevaban dentro de sí su poesía, que más que una forma de expresarse, la poesía era lo que ellos eran. Como tal la poesía es indefinible, pues cada quien le da una interpretación personal que puede escapar a la generalización gracias a que ésta no sería más que un intento de regla de tres. Sencillamente la poesía es poesía, siendo esto la definición que cada quien quiera darle; empero, esto es sólo aplicable sobre la base metalingüe, pues hablando en términos de cada lenguaje la poesía ya está establecida de ciertas maneras, con su forma, siendo el contenido lo que puede variar. 

 

Desde el punto inicial de la pesquisa se puede decir que no soy quién para resolverlo, pues para mí esta palabra (‘poesía’) es mucho más amplia de lo que a simple vista puede parecer. Si quieren intentar definirlo háganme saber porque la ampliación de los horizontes interpersonales puede ser muy provechoso para indagaciones de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s